31 DE ENERO DE 2020 Lat 38º 2.222`S Long 57º 31.639`W

La última semana ha sido un carrusel de emociones y sensaciones para los tripulantes del velero PROS. Aquí os dejamos con su diario de bitácoras sobre su travesía por el mar Atlántico:

“ANSIEDAD. La espera en Buenos Aires hasta dejar el PROS a son de mar, conseguir la trinqueta, baterías, reparaciones varias... mientras, las ganas por salir nos espolean en acabar las tareas pendientes.

NERVIOS. Por fin nos hacemos a la mar, en realidad al Rio de la Plata. Al caer la tarde entramos en el canal. Tráfico intenso de cargueros y pasaje. Pasamos la noche alerta, pendientes de las luces de navegación y señales de otros buques en el AIS.

RESPETO. Ceñimos. El viento sube a 20,30 y, en la noche, vemos puntas de 40 nudos. Navegación incómoda. El Atlántico Sur empieza a aullar. Nos anticipa lo que podemos esperar.

AGOTAMIENTO. Las guardias han sido duras. Durante algunas horas tuvimos que timonear a mano. El viento amaina y podemos descansar.

SORPRESA. El Club Náutico Mar del Plata ha estado siguiendo nuestra derrota durante los últimos días. Han visto cómo negociábamos con el mar la tormenta que nos alcanzó. Al llegar, nos hacen notar que llevan esperándonos dos días, con la bandera de España izada en el palo de banderas.

CARIÑO. Ya en la noche, nos reciben el Vicepresidente del CNMP, Roque Nobile, Pepe, Capitán de la sección náutica y el Vicecónsul de España en el Sur de Argentina, Fina Silva y su esposo. Gran efusividad y alegría por nuestra llegada. Reconocimiento a nuestra aventura.

GENEROSIDAD. Roque y Pepe ponen a nuestra disposición los medios de CNMP para facilitarnos nuestra estancia. Nos acompañan para ayudarnos en los trámites burocráticos en Prefectura.

AMABILIDAD. Los socios del Club nos preguntan por nuestro viaje. Nos desean lo mejor, nos dan consejos sobre la navegación al Sur. Se dirigen a nosotros con admiración por el alcance de nuestra aventura. Nos comentan sus visitas a España, nos referencian sus experiencias en nuestro país.

FRUSTRACIÓN. No terminamos de encontrar la razón de la avería en la instalación eléctrica. El sistema se comporta erráticamente y las lecturas de carga de las baterías, el funcionamiento de los aparatos de navegación no siguen lo que esperamos racionalmente.

DETERMINACIÓN. No podemos seguir navegando hacia el Sur sin resolver este problema. Decidimos la solución más racional y cambiamos las baterías que no cambiamos en Buenos Aires.

ALIVIO. Una vez cambiadas y con todas las baterías nuevas, todo empieza a funcionar como se espera que funcione. Por fin, estamos en condiciones de salir de Mar del Plata. Hemos pasado cuatro días, entre el cariño y la hospitalidad del CNMP, pero debemos continuar la navegación hacia San Julián.

COMPAÑERISMO. El ambiente entre la tripulación es inmejorable. En estos días nos hemos puesto al día de la vida y obra de cada uno. Nos hemos sorprendido con las trayectorias, diversas, y con las habilidades de unos y otros. Los ratos en las cenas, las conversaciones, nos preparan para responder como equipo cuando la situación lo requiera.

AGRADECIMIENTO. Es el momento de despedirnos. Gracias a todos los que nos han acompañado y ayudado. Tato, con sus consejos sobre las derrotas en el Sur. Pepe, recomendándonos prudencia, mejor menos vela que nudos para no vernos sorprendidos por los cambios repentinos de viento. Paco, con su ayuda en las maniobras. Fina, efusiva, recordándonos la despedida en Sevilla el 10 de Agosto y emplazándonos a reencontrarnos en San Julián en los próximos días. Roque, amable y cariñoso, deseándonos la mejor suerte en la aventura. Partimos de Mar del Plata sabiendo que aquí dejamos amigos que nos seguirán durante los próximos años hasta completar nuestro viaje.

EXPECTACIÓN. Por fin… en el mar. Revisamos y repasamos las predicciones de la meteo. Ponemos el barco a son de mar, estibamos… ¡y salimos hacia el Sur!”

El PROS, un velero de 21 metros con una tripulación compuesta de voluntarios, 120 de los cuales ha pasado ya por varios períodos de entrenamiento y selección, replicará el viaje de Elcano a lo largo de los tres años de la conmemoración del Quinto Centenario. Uno de los objetivos del PROS es la toma de muestras de contaminación por microplásticos a lo largo de su recorrido y que servirá para dotar de información precisa a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía.

Muy pronto, tendremos más noticias sobre esta fantástica travesía.

Para información sobre el proyecto:

https://agnyee.com/v-centenario/

https://agnyee.com/diario-de-bitacora-del-pros/